sábado, 13 de marzo de 2010

SI YO DIESE CLASE...

Si yo fuera profesor y tuviera que manejar y enseñar cultura y educación a un grupo de adolescentes, una tarea precisamente nada fácil, utilizando el tema del aprendizaje dado en clase, utilizaría en algunos casos el conductismo ya que de manera automática se utiliza la teoría constructiva.

Supongo que todo profesor utiliza el conductismo para intentar controlar la clase y así de esta manera poder darla e una manera tranquila. Un tipo de conductismo sería por ejemplo el cuadrado de la muerte, utilizado en clase, o cuando un profesor simplemente se calla para que los alumnos se den cuenta de que algo no marcha bien y así de este modo todos se callan y el profesor consigue captar la atención de todos. El conductismo por lo tanto sería muy bueno para dar una clase. Otro ejemplo de conductismo por el cual yo utilizaría este método sería poner positivos o una nota positiva a aquellos alumnos que hiciesen los deberes, participaran en clase con preguntas, observaciones o comentarios, ya que esto mostraría que prestan atención y tienen interés, pero esto no tendría nada que ver con la nota de su examen ya que ésta iría en función de lo que hayan estudiado. Pero no todos los alumnos respoderían correctamente a ese conductismo impuesto por el prefesor.

En mi opinión el conductismo es la mejor manera para dar una clase siempre y cuando se sepa utilizar porque no siempre ni a todos les funciona correctamente, pero si funciona es la mejor manera. Yo creo que todos los profesores utilizan de algún modo este sistema junto con el método constructivo, para mí, los dos son esenciales a la hora de educar y enseñar.

1 comentario:

  1. ¿Todo conductismo? Algunas dudas: ¿se pueden enseñar conocimeintos complejos con él? ¿Hay que tratar a la gente por castigos y recompensas?

    ResponderEliminar